Tres de cada cuatro españoles consideran que este primer septenio del reinado de Felipe VI ha constituido un período con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual y que, pese a ello, el Rey ha conseguido desempeñar de forma adecuada sus funciones como Jefe del Estado, tal y como las establece la Constitución: ha sabido, sencillamente, estar a la altura que las circunstancias permanentemente han ido requiriendo.
Este claramente positivo balance del modo en que el Rey ha sabido desempeñar sus funciones guarda, sin duda, relación con su buena preparación para el cargo (que señala un masivo 89%), y con su permanente esfuerzo, en circunstancias sostenidamente adversas, por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria, dentro de lo que le permiten sus funciones constitucionales (como piensa un 79% de la ciudadanía).
La propia personalidad de Felipe VI es objeto de un ampliamente positivo reconocimiento: sabe encajar bien las críticas, y aun descalificaciones, que se le hacen (lo señala un 79%), representa acertadamente a España en el extranjero (lo dice el 78%) y trata por igual a todos los líderes políticos, con independencia de su ideología (lo destaca un 71%). En suma, ocho de cada diez españoles (78%) concluyen que el Rey, como persona, les inspira confianza.
La forma en que la reina Letizia desempeña sus funciones es evaluada de forma favorable por dos de cada tres españoles (65%).
En el concreto, y sumamente delicado, caso del rey emérito, predominan ampliamente (66% frente a 28%) los españoles que consideran que el rey Felipe VI ha actuado hasta ahora de forma adecuada.
En el momento actual, y con el presente grado de reconocimiento ciudadano a la figura y actuación del rey Felipe VI, la propia institución que encarna parece resultar claramente reforzada: dos de cada tres españoles creen que la princesa Leonor llegará, en su día, a ser reina y, significativamente, un porcentaje aún superior (el 83%) cree que estará suficientemente preparada para desempeñar la Jefatura del Estado, cuando proceda.